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Prevén contracción agudizada en el sector logística para 2016

A pesar del escenario negativo estimado para el próximo año, empresarios apuestan por nuevos modelos de negocios para mantenerse en el mercado de la logística

El sector de logística, distribución y transporte guarda una relación directa con el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Si hay contracción económica, la disminución en este sector será superior al valor del PIB.  La Asociación Logística de Venezuela (ALV) coteja los valores disponibles publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y resalta que el sector se contrajo casi 9% en 2014, cuando el PIB venezolano se redujo a 4%. El gerente de desarrollo de negocios del Grupo 3PL, Christian Andrés, recalca que el sector logístico venezolano se mueve a un ritmo mucho más acentuado que el PIB nacional, por lo que es más “volátil” que el Producto Interno Bruto del país.

“Este año 2015 se espera que el PIB esté en un decrecimiento de 7% u 8% y se espera que el sector logístico esté mucho más resentido. Para el año 2016, los pronósticos de la caída del PIB van entre 4% y 8%, por lo cual el sector logística y distribución tendrá un resentimiento de mayor magnitud”, asegura el representante del Grupo 3PL.

Además de la correlación existente entre el PIB y el desempeño del sector, la actividad logística venezolana tampoco escapa al escenario inflacionario existente en el territorio nacional. Aunque el BCV adeuda 11 meses de información sobre el comportamiento macroeconómico del país,  el aumento constante de los precios es uno de los problemas con los que lidian las empresas de distribución y transporte. Por lo que empresarios del ramo recurren a estimaciones de firmas económicas paralelas para planificar de alguna manera sus previsiones.

“Los precios de los costos aumentan constantemente y no hay predictibilidad. No puedes tener una tarifa estable a lo largo del año. Lo que hemos visto es que el nuevo tarifado de lo que es la parte del parque transportista a nivel nacional el incremento es sobre el 100%”, asevera Franco Stanzione, director de mercadeo y desarrollo de nuevos negocios de F. Stanzione S.A.

Para Stanzione los desequilibrios macroeconómicos del año 2015 “se agudizarán” en el 2016, por lo que respalda las estimaciones de Econoanalítica en las que proyecta una inflación de alrededor 350% para el próximo año. Sin embargo, cree que en el sector no tratan de “blindarse” de la inflación, sino que buscan desarrollar mayores capacidades de adaptación a los cambios. Asimismo considera que se incrementarán los niveles de escasez de productos, traduciéndose en menos mercancía disponible en el mercado venezolano para distribuir y transportar.

Por su parte, Christián Andrés del Grupo 3PL destaca que los niveles de escasez se evidencian en el rubro de almacenaje del sector de logística venezolano. Asegura que, de acuerdo con la cantidad de clientes que manejan, el volumen de almacenaje se ha reducido en 40%. Además, agrega que las políticas de estado de este año han infundido miedo en los empresarios que tradicionalmente acostumbraban a tener un stock alto de producto en almacenes. “Las compañías sienten que tienen un alto riesgo de almacenar porque muchas empresas han sido víctimas de acoso del Gobierno por tener almacenado. Por lo cual el gobierno los tilda de acaparadores, entonces ha hecho que los incentivos para almacenar se reduzcan significativamente. Los clientes están solicitando más servicios de cross docking: llega el producto, lo separan lo distribuyen y lo venden”, acota Andrés.

Al aumentar los costos en sus estructuras, las empresas del sector se ven en la necesidad incrementar las tarifas del servicio que ofrecen. No obstante, la modificación de precios dependerá del modelo de negocio que apliquen los trabajadores logísticos. En el caso específico de la empresa ILS Group, estiman que el precio de su servicio suba entre un 10% y 15% en 2016, desestimando aumentos que estén a la par de la inflación.

“Estamos manejando unos márgenes de ganancia bien pequeños. Realmente el negocio es apostar a mayor cantidad para tener ganancia. El negocio de la logística es un negocio de volumen, por eso migramos a la mensajería postal. Es más rentable que 15 millones de personas traigan un celular a que 10 empresas traigan cargas”, señala Rommel Veitia, gerente de mercadeo y comercialización del grupo ILS Group.

La revisión de las tarifas para el próximo año dependerá del escenario inflacionario al que esté sometido el aparato productivo nacional. Los representantes del sector coinciden en que la planificación en los precios de sus servicios será a corto plazo, y en algunos casos con revisiones mensuales. “Hemos acortado los tiempos para revisar tarifas. Anteriormente revisábamos tarifas cada seis meses y hemos reducido a tres meses, e incluso hasta mensualmente”, agrega Christian Andrés.

A pesar del escenario adverso previsto para el próximo año, las empresas de logística, distribución, transporte y almacenaje se reinventan para crear nuevos modelos de negocios que les genere rentabilidad o les permita mantenerse como actores en el mercado. Apostar a captar nuevos clientes, sin descuidar los existentes, para tener nuevos ingresos es una de las opciones estratégicas de las empresas.

Tal es el caso de ILS Group quienes apuestan por el desarrollo de una unidad de negocio en el mercado de mensajería masiva. “El mercado masivo es en el mercado donde esperamos tener mayor crecimiento. Nosotros en este momento estamos apostando a ganar por volumen”, resalta Rommel Veitia.

Grupo 3PL además se suma al esquema de búsqueda de nuevos clientes para aumentar el volumen de sus ingresos. Sin embargo desestiman en sus metas del año 2016 crecer. “Nuestro objetivo sería mantenernos y ojalá pudiéramos crecer, el crecimiento no luce sencillo. El mantenimiento de crecer lo estamos buscando con nuevos clientes, tenemos que hacer un esfuerzo de ventas muy grandes para que los nuevos clientes logren darnos el volumen que los clientes actuales con su decrecimiento van a tener”, dice Christian Andrés.

Los tres empresarios también coinciden en las propuestas para mejorar la prestación del servicio logístico en el país: la optimización de los sistemas viales, el aumento de los dispositivos de seguridad, la actualización del marco jurídico que los rige y la mejora de la flota de transporte. Insisten en que el sistema de control de cambio para obtener divisas dificulta el proceso de actualización del parque tecnológico para brindar un mejor servicio. Además, le recomiendan al Ejecutivo Nacional activar la producción e instaurar un modelo de apertura económica escalonado que permita abastecer al mercado venezolano de productos.

 

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