hospitaluniversitariocaracas

Gobierno podría crear cartera de crédito obligatoria para sector salud en 2016

El exsuperintendente del sistema de bancos, Alejandro Cáribas, asevera que la posible nueva cartera de crédito obligatoria afectaría directamente a los ahorristas venezolanos

Entre las proyecciones que figuran para el sistema bancario venezolano está la posible creación de una nueva cartera de crédito obligatoria para el área del sector salud del país. Además, se espera que también se anuncie a finales del año 2015 modificaciones al alza en las tasas establecidas en las carteras de crédito obligatorias ya existentes. Esto se le suma a las declaraciones del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, quien aseveró, durante la presentación del presupuesto nacional 2016 en la comisión de  Finanzas de la Asamblea Nacional el pasado 28 de octubre, que la mayoría de la recaudación tributaria nacional provendría el próximo año del sector bancario y de seguros. Sin embargo, aún se desconoce cuáles serán esas reformas en materia de recaudación de impuestos del sector bancario.

El economista y antiguo superintendente de bancos, Alejandro Cáribas, el economista César Aristimuño y el director de la firma Softline Consultores, José Grasso Vecchio, aseguran que se está conversando en el sector bancario la posibilidad de adicionar una cartera de crédito.  “Tenemos información que eso está allí colocado sobre la mesa dentro del menú de opciones que tiene el Gobierno: que se pueda adicionar una cartera de crédito obligatoria o subir los porcentajes de los que ya están. Eso es probable que pase y bajo ninguna circunstancia se descarta esa posibilidad”, sostiene Aristimuño.

Además prevén el aumento de las tasas de crédito de las carteras obligatorias existentes.  Argumentan que de aplicarse los incrementos en las tasas, la adecuación debe ser progresiva. Consideran que las modificaciones en las tasas de interés de las actividades crediticias dependerán directamente de las medidas económicas que tome el Gobierno Nacional el año entrante. No obstante, el también profesor universitario, César Aristimuño, opina que sin importar cualesquiera que sean las decisiones del Gobierno, el sector bancario venezolano “se ha fortalecido” para hacerle frente.

“El tema que preocupa es como hacer frente a los créditos obligatorios para el año 2016 y explico por qué: los créditos obligatorios se fijan de un porcentaje de la cartera de créditos, como ha habido tanta liquidez y la cartera de crédito ha crecido más de 100% eso va a fijar el parámetro el 31 de diciembre de lo que va a ser la obligatoriedad del 2016, es evidente que aumentará mucho”, agrega Grasso Vecchio.

Por su parte, El exsuperintendente de la Sudeban desestima que en 2016 se modifique el límite mínimo (24%) y máximo (29%) en las tasas de interés de los créditos establecidas. Comenta que probable que se hagan “pequeños ajustes” en las tasas y prevé que, de cambiar o no los porcentajes de interés en las tasas, aumentará la morosidad como consecuencia del incremento en el índice inflacionario del país.  “El interés de las autoridades financiaras no debe ser en agotar a la banca, en hacer que la banca entre en un proceso de pérdida porque recuerda que aproximadamente el 90% de los activos de la banca proviene de los ahorristas y, cuando se crea una cartera, en el fondo se puede estar creando una cartera que afecta al ahorrista. En la medida que una institución bancaria no produce beneficios sino que por el contrario llegara a producir eventualmente pérdidas como consecuencias de las presiones de determinado tipo de cartera, por aumento de cartera o por aumento de su volumen de colocación de esa cartera se está afectando directamente a los ahorristas y ninguna autoridad o financiera lo va a querer así.”, asevera Cáribas.

En materia de liquidez monetaria, el director de Softline Consultores considera que durante el próximo año continuará igual de elevada y errática. Además señala que de incrementarse las tasas interés, se estaría adicionando más problemas a la economía nacional. También reflexiona sobre el impacto que tendrá la inflación sobre los costos del sector bancario venezolano. “Creo que hay muchos retos: hay que buscar más y más diálogos con las autoridades, hay que buscar cambios, como sincerar las tarifas de servicios y comisiones. Buscar más incentivos como uso de temas electrónicos, para evidentemente bajar costos, hay que hacer más esfuerzos para ser más eficientes y ser una gerencia mucho más profesional”, arguye José Grasso Vecchio.

Para que el sistema bancario venezolano crezca se requiere una fuerte inversión en tecnología, así lo aseguran analistas del sector financiero nacional. El problema radica en la escasez de divisas para adquirir los nuevos sistemas tecnológicos o para la compra de repuestos requeridos por la maquinaria que conforma el sistema de prestación de servicio en el sector. “De manera que en la posibilidad de que la banca obtenga divisas para ir y tener nuevos equipos tecnológicos e ir reparando los existentes, va a presentar la banca en general  menores fallas en los servicios para el 2016”, afirma Alejandro Cáribas.

El reto del sistema bancario venezolano para el año 2016 radica en la aplicación de acciones que les permitan reducir sus costos operativos y puedan blindarse de la inflación. Aunque también el sistema financiero nacional ha construido una estructura que la ha blindado de los problemas económicos actuales, la banca está sujeta a un entorno económico que para el año que viene sea muy posiblemente adverso.

Reportaje publicado en la edición 300 (Noviembre 2015) de la Revista Dinero 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s