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Franquicias de servicios, una oportunidad de negocios

Profranquicias estima una recesión del sector y proyecta un crecimiento de 3 % durante el año 2015. No obstante, identifican rentabilidad en el mercado de la base de la pirámide y en las empresas que ofrecen servicios de salud, limpieza y belleza

El sector de franquicias en Venezuela aumentó 8 % al término del año 2014. Sin embargo, de acuerdo con proyecciones de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), el escenario de expansión durante el 2015 será muy diferente puesto que prevén una desaceleración del crecimiento en cantidad de empresas franquiciantes.

El presidente de Profranquicias, Carlos Núñez Parodi,  precisa que en 2014 el sector cerró con 530 empresas franquiciantes en el país. “Para el 2015 yo pienso que va a haber un decrecimiento. Creo que la tasa no va a ser del 8 % otra vez, va a ser un poco menos el crecimiento en cantidad de centrales de franquicias. No hay desaparición; pero va a seguir el crecimiento y puede que sea otra vez de 3 % como en 2013”, destaca Núñez Parodi.

Para el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, la cifra de crecimiento del año 2014 significa que las empresas venezolanas apuestan por transformar y optimizar su modelo de negocio. Según la organización, 60 % de las empresas franquiciantes son nacionales mientras que el 40 % restante son internacionales. “Pocas son las empresas extranjeras que vienen para meterse al mercado venezolano, por el tema de las divisas, esto indica un crecimiento importante en las empresas nacionales”, asevera Carlos Núñez.

Por su parte, el expresidente de Profranquicias, Alfonso Riera, considera que hay rubros en este sector que pueden ser un modelo de negocio viable. “Con alta inflación y tasas de interés ancladas, resulta atractivo el endeudamiento prudente para montar negocios”, opina Riera.

Por su parte, el especialista en emprendimiento y negocios, Alfredo Sánchez, recuerda que “las franquicias no constituyen una fórmula mágica para el éxito”. A su juicio, la decisión de iniciar este tipo de negocios implica riesgos y lidiar con el marco jurídico, económico y financiero poco favorable en el país.

Radiografía del sector

De acuerdo con cifras de Profranquicias, la mayor cantidad de empresas (25.2%)  bajo este modelo de negocio se dedican a la gastronomía, en el segundo lugar (20%) se ubican las de confección y de tercero (6%) están las de estética, perfumería, cosméticos, construcción y empresas inmobiliarias.

También 73,8% de las empresas franquiciantes tienen entre 1 a 20 franquicias en todo el territorio nacional. Es decir, la mayoría de las franquicias nacionales no están en todos los estados del país, solo se concentran en aquellas zonas que sean rentables  para sus estructuras de costos.

La Cámara Venezolana de Franquicias reporta que 59 % de sus empresas afiliadas registraron aumento de sus puntos de franquicias durante el año 2014, 30 % disminución y solo 11 % consideran haberse mantenido.  Las franquicias constituyen en Venezuela un sector que genera alrededor de 120 mil puestos de trabajos directos, 300 mil indirectos e incorpora alrededor de 10 mil nuevos empleos directos e indirectos al año.

“No tenemos previsto incrementar los puestos de trabajo para el año de 2015 porque la ley de trabajo no ayuda (…) esto pudiera crecer en algo, quizás máximo entre 2 % o 3 %, no va a haber un ajuste de personal solo que hay que trabajar con el mismo personal este año”, añade el presidente de Profranquicias.

Además, en materia internacional Venezuela se convirtió el año pasado en el tercer país latinoamericano con más empresas franquiciantes.

Nichos para explotar

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que durante los tres primeros trimestres del año 2014 el sector comercial se contrajo en 10,7 % mientras que el retroceso del industrial fue de 9,1 %. Ante este panorama, representantes del sector prevén durante el año 2015 un aumento o expansión en las empresas cuyas actividades económicas se centren en ofrecer servicios, específicamente aquellas que se dediquen al cuidado personal, la limpieza y servicios de salud.

“El sector servicio creo que va a tener un importante crecimiento en las franquicias. Ahorita no tenemos una proyección de crecimiento del sector, estamos calculándolo pero eso es lo que va a crecer”, destaca Carlos Núñez quien agrega que la inversión en franquicias es más rentable y confiable que la creación de un negocio propio.

Las zonas populares y el mercado de la base de la pirámide también son nichos que se identifican como atractivos para desarrollar e invertir este año. La Cámara Venezolana de Franquicias espera que al término del año 2015 se desarrollen proyectos de franquicias comerciales o de servicios pequeños en las comunidades populares del país que integren a la empresa, al sector estudiantil, la sociedad civil y los gobiernos locales.

“Existe un especial interés por franquicias en sectores populares, es decir aquellas dedicadas a modelos de negocios Inclusivos y el mercado de la base de la pirámide que en Venezuela representan aproximadamente el 80 % de los consumidores”, señala el especialista en emprendimiento, Alfredo Sánchez.

Divisas restrictivas y precios controlados

En 2014 el esquema de distribución de divisas en el país estuvo marcado por el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad 1) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2). Luego en febrero de 2015 el Ejecutivo Nacional unificó ambos mecanismos y además creó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, afirma que el control cambiario supone para cualquier empresario una “asignación discrecional de divisas y el reconocimiento arbitrario de incrementos en costos para la fijación de precios”. Asimismo, resalta los problemas de importación de materia prima, los retrasos en las liquidaciones de divisas y la repatriación a destiempo de capitales a franquicias internacionales.

Por su parte, Profranquicias advierte que el control cambiario en Venezuela limita la inversión en el sector y restringe la capacidad de importación de productos requeridos para su actividad comercial, industrial o de servicios.

Sin embargo, para el presidente de la franquicia El Universo del Churro, Jesús Miguel Guanda, las modificaciones en el sistema cambiario permitieron que las empresas del sector “descubrieran alternativas de operatividad” a largo plazo para generar ventaja competitiva en el mercado. “En nuestro caso, nuestras maquinarias son importadas y muy costosas. Por tal razón, buscamos salidas que permitieran que el costo de inversión a nuestros franquiciados fuera más asequible“, señala Guanda.

El presidente de Grupo Plenitud, Rafael Camacho, sostiene “que es necesario una unificación cambiaria” para optimizar los resultados en el sector y “estabilizar el sistema económico” en el país.

El año pasado la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) también reguló el precio de venta al público de al menos 20 productos de la cesta básica y estiman fijar el precio de comercialización a 72 nuevos productos en 2015. De cumplirse esa meta gubernamental, se espera que los márgenes de ganancias – ya regulados por la ley de precios de justos –  disminuyan al finalizar este ejercicio fiscal. Si se regula el margen de ganancia por debajo del 30 % establecido en la ley, Profranquicias espera el cierre de “muchas empresas” puesto que no soportarán la estructura de costos ni el impacto del índice de inflación que al cierre de 2014 fue de 68,5%.

“Procuramos en el sector no aumentar precios de una manera desproporcional, sino ir aguantados. Cuando las estructuras ya no aguantan procuramos subir el precio que no impacte o sino está la otra modalidad que los precios vengan fijados como precios justos, que también vienen aumentando desde hace tiempo regularmente”, explica Carlos Núñez Parodi.

Promedios de inversión

Representantes del sector clasifican los promedios de inversión en tres reglones: las microfranquicias  con un monto de inversión que no supera los 10 millones de bolívares, las franquicias de rango medio, cuya inversión oscila entre los 10 millones y los 50 millones de bolívares y por último las franquicias de gran formato cuya inversión supera los 50 millones de bolívares.

Carlos Núñez estima en 2015 una desaceleración en las inversiones de las franquicias que requieran más de 20 millones de bolívares para iniciar su actividad comercial. A su juicio, el entorno económico en el país, la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos y “lo complejo” del retorno de las inversiones son factores que desestimularán la inversión en franquicias de gran tamaño.

Por su parte, el presidente de El Universo de El Churro, Jesús Miguel Guanda, asegura que iniciar una franquicia de su empresa es rentable. “El retorno de inversión está proyectado entre 18 y 24 meses de acuerdo a la ubicación de la tienda”, precisa. Mientras que para el presidente de QUICK PRESS®, José Gabriel de Martín, la inversión a corto plazo de sus franquicias no es rentable. “Es un riesgo, sin duda, pero, a su pesar, la percepción de que el escenario mejore y la inversión llegue  a buen fin es cónsona con el modo de ser del emprendedor”, destaca De Martin.

Los emprendedores que decidan franquiciar sus negocios o aquellos que deseen adquirir una ya existente también cuentan con la posibilidad del apoyo de algunas instituciones bancarias en el país. “Hemos firmado con el Banco Exterior y con el Banco Nacional de Crédito algunos convenios para beneficios del sector. Acabamos de firmar con el banco BOD una tarjeta de crédito marca compartida.”, resalta Núñez.

Sin embargo, el objetivo en 2015 de Profranquicias es lograr un acercamiento con el sector de seguros para proporcionar respaldo a las empresas franquiciantes y a sus empleados.

Empresas en crecimiento

Tal como indican las proyecciones de la Cámara Venezolana de Franquicias, el sector servicios tiene una oportunidad de crecimiento bajo este modelo de negocio. José Gabriel de Martín precisa que en el primer trimestre de este año QUICK PRESS® -empresa dedicada a prestar servicio de limpieza de ropa- ha suscrito dos contratos para la instalación de dos nuevas unidades franquiciadas.

“Pero nuestros objetivos estratégicos para 2015 se orientan más hacia el desarrollo que hacia el crecimiento. Preferimos trabajar en el fortalecimiento de las tiendas existentes y en mejorar la atención a los clientes fieles de la marca”, comenta.

Asimismo, Grupo Plenitud y El Universo de El Churro también coinciden en que  este año aumentarán la cantidad de unidades de franquicias de las empresas a las que representan. “Este año alrededor de 59 % de las empresas pueden afirmar que van crecer, estimamos que sea la misma cifra que 2014”, agrega el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias.

A pesar que representantes del sector aseveran que durante 2015 habrá un crecimiento de las franquicias (aunque no tan alto como el de 2104 que fue de 8 %), Profranquicias advierte que el decrecimiento en el sector inmobiliario y la ley de arrendamiento pueden suponer un obstáculo para la meta de expansión de este año.

“Si el sector inmobiliario crece el sector franquicia obviamente que también. Pareciera que sobran espacios comerciales, pero no hay. Hoy por hoy la ley de alquileres ha afectado muchísimo  y ha afectado a la mayoría de los negocios en los centros comerciales”, dice Carlos Núñez quien recuerda que el crecimiento del sector franquicia es directamente proporcional al del inmobiliario.

Durante los próximos meses también se puede esperar que algunas franquicias nacionales e internacionales cierren algunas de sus tiendas para concentrar sus ventas en algunos puntos ubicados estratégicamente para alcanzar sus metas de ventas. La falta de divisas y de materia prima importada obliga a los empresarios a repensar sus objetivos de comercialización y de mecanismos de distribución.

Claves del éxito

Estadísticas mundiales sobre el funcionamiento de unidades de franquicias indican que 80 % de las que inician tienen una duración por más de 5 años, mientras que solo 7 % llegan a un máximo de 5 años de duración en su operatividad. A pesar de que  Venezuela ocupa el puesto 182 de 189 en la escala del Banco Mundial que mide las facilidades para hacer negocios en el mundo, representantes del sector afirman que las franquicias siempre van a ser una opción rentable en el territorio nacional.

José Gabriel De Martín resalta las ideas de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su obra “Generación de modelos de Negocios”, en las que afirman que la oportunidad de los negocios no se miden por su cantidad, sino en su aspecto intangible: la calidad. Mientras que para Jesús Miguel Guanda, presidente de El Universo de El Churro, “las franquicias son una excelente opción de crecimiento en tipo de crisis siempre y cuando se sepa escoger el ramo adecuado”.

Aunque el comportamiento actual y las proyecciones de la economía en el país no luzcan favorable para el año 2015, el expresidente de Profranquicias, Alfonso Riera, recuerda que “el tino para dar con un negocio rentable” se encuentra en agudizar los sentidos para identificar las necesidades de los 30 millones de venezolanos que requieren productos y servicios en el país.

En Venezuela se toma en promedio 154 iniciar un negocio, no obstante esto no es una limitante si los empresarios prevén cada uno de los tiempos y actividades que deben realizar. “En definitiva para montar un negocio necesitas tener una preparación, si vas a tener una franquicia debes prever esos tiempos y los procedimientos que tienes que hacer (…)  Necesitan planificación para producir, esto no es un cuaderno que compras y lo pones a caminar, hay muchos aspectos que debes que tomar en cuenta para lograr el objetivo y definitivamente las franquicias siempre serán una oportunidad de negocio aunque estemos en crisis”.

Las empresas que deseen otorgar licencias para “franquiciar” sus negocios en Venezuela pueden ser una oportunidad durante el año 2015. Sus empresarios tendrán que  validar la calidad de su modelo tomando en cuenta el retorno de inversión, los costos, las ventas, la tasa de éxito de los negocios y flujo de caja proyectado. La paciencia y la calma es crucial para incursionar en este sector puesto que precipitarse a franquiciar antes de tiempo, puede afectar a la marca y al potencial de negocios.

Reportaje publicado en la edición 297 (Mayo 2015) de la Revista Dinero 

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