terrestre

Disminuye oferta de transporte de carga

Los operadores logísticos terrestres denuncian que sus unidades están a merced de los delincuentes en las vías nacionales. Aseguran presentar dificultad para adquirir nuevos vehículos y denuncian irregularidades en las inspecciones que realizan los funcionarios públicos

Así como los ciudadanos tienen miedo de que se les espiche un caucho o se les averíe alguna autoparte de su vehículo, los operadores logísticos venezolanos rezan para que su flota de transporte no presente fallas o requiera mantenimiento por la travesía que implica la adquisición de repuestos. La Asociación Venezolana de Logística (Avelog) precisa que 90% de la logística interna del país se realiza a través del transporte terrestre por los altos volúmenes de productos enviados. Explican que para los integrantes del sector es más económico usar el servicio de entregas por tierra que el aéreo. Arguyen que los precios de transporte por aire son aproximadamente 50% más caros que el terrestre.

El presidente de la comisión de aduanas de Consecomercio, Jorge Aroca, afirma que actualmente el servicio aéreo “supera sustancialmente en más de un 90%” al servicio de distribución terrestre.  A su juicio, el cierre de la frontera con Colombia disminuye la cantidad de camiones de carga circulando en las vías del territorio nacional.

En una economía inflacionaria como la de Venezuela, cualquier tipo de sector busca las maneras de abaratar sus costos operativos para obtener un mínimo de rentabilidad. Por tanto, los representantes de la logística en el país se avocan a la planificación minuciosa de sus gastos operativos de actualización de flota. Sin embargo, critican la constante alza de los precios en los repuestos originados, en primera instancia, por las diferentes tasas que rigen los esquemas cambiarios del país.

“No tenemos seguimiento específico de los costos de repuestos ya que nosotros trabajamos con empresas transportistas que nos generan facturas por el servicio completo, en ese respecto podemos confirmar que las tarifas han aumentado más de un 100% al comparar los costos de Agosto 2015 versus Agosto 2014 (…) El principal problema es la disminución de oferta de transporte en el mercado, el cual desencadena varios efectos, tales como la disminución del nivel de servicio e incremento de costos.”, afirma el gerente general del grupo 3PL, Alberto Pestana.

La presidenta de las empresas del Grupo Zoom, Zonia Bezara de Atencio, coincide con Pestana y manifiesta que los costos de operatividad han incrementado durante el último año. “Ahorita compramos 35 baterías y cada una costó 85 mil bolívares. O tengo el carro parado o gasto más, hay cosas que están medios regulados pero otras que no”, refiere la también especialista en transporte expreso.

Los representantes de Avelog se preocupan además por lo que denominan la “canavalización” de su flota. Explican que los operadores logísticos terrestres utilizan repuestos de sus vehículos en buenas condiciones para instalarlos en aquellas unidades que requieren de mantenimiento. “Este fenómeno ocasiona que el parque automotriz operativo  que existía en Venezuela este disminuyendo y vaya en aumento la flota paralizada.”, opina Patricia Cáceres presidenta de la asociación.

Según cifras suministradas por Avelog,  65% de la carga transportada en el país es seca y el 35% restante es refrigerada. De acuerdo con estándares mundiales, el costo de transporte refrigerado es entre 30% y 35% más alto que el costo de trasporte de carga seca. “Este sector de trasporte (refrigerado) también está siendo muy afectado por los mantenimientos y repuestos para los sistemas de refrigeración del camión”, señala Cáceres.

Para la mayoría de los operadores logísticos la adquisición de los repuestos de sus maquinarias se hace a través de proveedores internacionales ya que en el país usualmente no se producen o no se comercializan. No obstante, Mauro Libi Crestani, presidente de Frimaca, asevera que para mantener en óptimas condiciones los espacios y equipos que utilizan para mantener la refrigeración de su carga realizan compras a través de proveedores nacionales. “La mayor dificultad se presenta en los repuestos para los equipos de refrigeración, dado que los mismos son importados. Sin embargo, a solo un año de operaciones, la adquisición de repuestos la hemos podido resolver a través de proveedores nacionales”, apunta Libi Crestani.

Desprotegidos en las vías

El Gobierno nacional ha desarrollado al menos tres políticas públicas para disminuir los índices de criminalidad en el territorio venezolano. No obstante, no se ha anunciado alguna que sea dirigida directamente a la protección las 24 horas del día de los vehículos en las vías y carreteras de la nación. Avelog denuncia que durante los primeros 8 meses del año han incrementado los asaltos a los camiones de carga, transporte y distribución. Destacan que algunas empresas del sector incrementan sus costos debido a la inclusión de pólizas con cobertura antirrobo o la contratación de escoltas de seguridad.

“No podría decir cuánto son los montos de las pérdidas, pues no existe un ente que consolide esta información actualmente y dónde se podría obtener es en las diferentes  compañías de seguro y cada una de ellas tiene diferentes cifras. Sí coinciden todas es que ha aumentado exponencialmente, así como también se ha visto un incremento de más de 35 % en solicitudes de pólizas de seguro para trasporte”, dice Cáceres.

Zonia Bezara de Atencio denuncia que durante el año 2015 les han robado a Grupo Zoom aproximadamente siete camiones de carga. Indica que en menos de dos horas los antisociales han despojado totalmente a los camiones de los productos que transportan. Por su parte, el gerente de Tealca, Raúl Ángulo, precisó que son víctimas de robos de camiones dos veces por año en promedio.

Además del problema de seguridad, los camiones de carga y transporte expreso se enfrentan a la falta de mantenimiento, poca iluminación y ausencia de señales de tránsito. A su vez, la discrecionalidad con la que los funcionarios públicos realizan inspecciones en las vías del país también supone un obstáculo en la prestación del servicio. “Otros incidentes que tenemos con seguridad, son dificultades con organismos, con funcionarios públicos como guardia nacional o policía municipales que hacen retenciones y no quieren dar actas y te hacen perder el tiempo y te exponen porque te retrasan y tienes que ir más rápido para no perder la conexión”, menciona Ángulo.

Los representantes del sector anunciaron que actualmente la comisión de servicios de la Asamblea Nacional está estudiando un proyecto de ley que regule las competencias y el procedimiento de las revisiones realizadas por los efectivos de seguridad del Estado. Esperan que el posible marco legal contribuya a mantener los tiempos de entregas de los transportes de carga, y por consiguiente, la promesa de servicio expreso.

Fletes, tarifas e inversión

Empresas como Grupo Zoom han aumentado durante el año 2015 alrededor de 70% los precios de las tasas del servicio de transporte que ofrecen. En el sector se utiliza tradicionalmente el valor de reposición de un caucho como medida mínima para calcular el flete que se cobrará.  El gerente de inversionistas y de desarrollo de aliados de la empresa Deliver for you (D4U), Luis Fernando González, apunta que actualmente en el país no es rentable invertir en el sector de logística y distribución debido a la reducción en la rentabilidad.

“En este momento no es viable invertir en el sector logístico del país y Deliver for You es respuesta para permitir que la gente no se salga del negocio de la logística en Venezuela y tenga ingresos de otra manera.”, refiere González quien manifestó que actualmente cuentan con 7 inversionistas de transporte de carga terrestre venezolanos en EE.UU.

Por su parte, el CEO de D4U Juan Pablo Ravelo asegura que una de las alternativas en el sector logístico de transporte terrestre es la inversión de capital en el exterior, con operaciones desde Venezuela para tener ingresos en una moneda más fuerte que el bolívar. “Uno de los aspectos positivos de la relación que tenemos con todo el sector logístico representa una alternativa porque muchas personas han puesto en stand by o ralentizar su actividad en Venezuela porque no se quieren separar de lo que es el sector logístico venezolano (…) Deliver for you es una forma de apalancar ese networking y experiencia y de aprovechar oportunidades en un mercado con posibilidades de la mano con personas que tienen experiencia allá y acá y una trayectoria firma y sólida”, comenta Ravelo.

Según datos suministrados por Avelog y confirmados con los principales operadores logísticos, Caracas, Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz, Barquisimeto, Maracay, Puerto La cruz y Barcelona son las principales ciudades a las que transporta mercancía en el país. Hasta el año pasado la promesa de entrega era de 24 horas, pero motivado a los problemas en la flota nacional y a retrasos en la emisión de las guías de movilización, el servicio ha tenido que repensar sus tiempos de entrega a 72 horas.

Algunos actores del sector ven con preocupación que la prestación del servicio. Exhortan al Ejecutivo Nacional a que agilice la asignación de divisas para la importación de autopartes y confían en que se refuerce la seguridad vial. Consideran, además, efectuar una actualización en el sistema aduanero del país y en el marco jurídico que rige a la logística del transporte terrestre venezolano.

Reportaje publicado en la edición 299 (Octubre 2015) de la Revista Dinero 

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