construcción

Inversión en construcción: China, India y EE.UU.

La institución inglesa Oxford Economics asegura que la producción de la construcción en América Latina estará caracterizada por un crecimiento lento

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima en su último informe de Perspectivas de la Población Mundial que para el año 2025 existirán 8 mil 100 personas. El ente internacional también pronostica que China e India se convertirán en los países con la mayor cantidad de individuos en sus territorios al registrar alrededor de 1.450 habitantes más que en la actualidad.

El panorama de crecimiento poblacional supone que se requerirán en los próximos 10 años la construcción de más infraestructuras para la vivienda, inmuebles de trabajo y servicios, sitios de esparcimiento y nuevos mecanismos de vialidad.

La necesidad de estos espacios le ofrece al sector público de cada país la oportunidad de desarrollar y planificar políticas —a mediano y largo plazo— que satisfagan la demanda de inmuebles de la siguiente década.  Mientras que el sector privado global también puede identificar una oportunidad de negocio e inversión en el sector de la construcción para el próximo decenio.

TRES POTENCIAS EN DESARROLLO

El investigador social argentino Hernán Ruggirello cuantifica, en su obra “El sector de la construcción en perspectiva”, la inversión mundial en el sector de la construcción para el año 2011 en aproximadamente $ 4,2 billones, lo que representa cerca del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) global de 2005.

Por su parte, Oxford Economics y la firma internacional Global Construction Perspectives (GCP) prevén que la producción de construcción crecerá 70% en los próximos 10 años, lo que se traduce en una inversión mínima de al menos $ 15 billones hasta el año 2025. Esto podrá ser capitalizados por las empresas o instituciones que dispongan de las herramientas para desarrollar los proyectos requeridos en este sector.

El director de GCP, Graham Robinson, asegura que 60% de todo el crecimiento global en el sector de la construcción será solo en China, India y Estados Unidos.

La institución inglesa estima que se requerirán cerca de 270 millones de nuevos hogares en China y la India para satisfacer las necesidades habitacionales y las tendencias de urbanismos de sus habitantes.

En materia transporte e interconectividad, China ya tiene planificado expandir su estructura aeroportuaria durante 2015. Se estima que este año el país del extremo oriente construya 56 nuevos aeropuertos y amplíe los 101 existentes.

El Observatorio de Internacionalización de Portugal indica que en India, el sector de la construcción aporta casi 15% al PIB y ha crecido 10% durante los últimos 5 años. Mientras que, según el plan quinquenal de ese país, 40% de las inversiones para el desarrollo de esta nación se destinan para ese sector productivo.

No obstante, Estados Unidos sigue siendo el segundo mayor mercado de construcción en el mundo. Durante 2014, el departamento de infraestructura de ese país reportó un aumento de 8,8% en la construcción de viviendas.

CONSTRUCCIÓN DEL VIEJO Y NUEVO CONTINENTE

Las perspectivas en materia de construcción para los países europeos distan del panorama positivo de las otras tres potencias. Se espera que el mercado de desarrollo de infraestructura de Europa Occidental disminuya en 2025 debido a las distorsiones económicas de la zona Euro y al estancamiento poblacional.

GCP vislumbra un “muy moderado aumento” en el sector de la construcción europeo que no sobrepase el 2% anual durante la próxima década. Sin embargo, identifican, como posible oportunidad, el desarrollo del nicho de infraestructuras sociales como hospitales y clínicas debido al incremento de la población que envejece. Así pues, Alemania y Reino Unido sobresalen como los principales países que llevarán la batuta en el mercado de construcción del viejo continente.

Oxford Economics manifiesta que Chile, Colombia y México impulsarán el crecimiento en el sector de la construcción de Latinoamérica.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

El crecimiento poblacional no es el único fenómeno social que impulsa el mercado de la construcción. Los eventos deportivos internacionales también permiten que la inversión en materia de infraestructura para estadios, hoteles, restaurantes y servicios aumente.

Brasil desde antes de 2014 incrementó sus edificaciones turísticas y deportivas. La nación de la samba inyectó alrededor de 11,3 millardos de dólares en su territorio para edificar los estadios en los que se desarrollaría el evento. Este comportamiento lo mantiene hasta el año 2016, momento en el que se realizarán los juegos olímpicos en Río de Janeiro.  Además, países como Perú y Rusia también tienen circunstancias similares ya que serán los anfitriones de los juegos Panamericanos 2018 y la Copa Mundial de la FIFA 2018, respectivamente.

De acuerdo con Global Construction Perspectives, Qatar será el país que registrará el mayor crecimiento en el mercado de construcción durante los próximos 10 años. La nación del Medio Oriente tendrá una expansión en este mercado a razón de 10% anual durante el próximo quinquenio, producto de su preparación para celebrar y hospedar a los asistentes de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

SEGURIDAD MONETARIA

La construcción es uno de los sectores productivos que más aporta al crecimiento de las economías de los países y regiones. De acuerdo con un informe del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios de Argentina, la construcción es considerada -a nivel mundial- dentro de las actividades económicas más demandantes de mano de obra.

Así pues, los proyectos de infraestructura tendrán garantizados en el largo plazo el personal requerido para su elaboración, considerando que el porcentaje de personas en edad óptima para trabajar aumentará progresivamente en los 5 años siguientes.

Oxford Economics  y Global Construction Perspectives precisan que para 2025, más de 13,5% del PBI mundial será aportado por el sector de la construcción. A juicio de ambas organizaciones, la inyección de dinero a largo plazo en este sector garantiza seguridad monetaria para el inversor durante los próximos 10 años.

Artículo elaborado para la edición de marzo de la revista digital Global Challenge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s