caídadevalores

Prevén caída en mercado de valores venezolano

El precio del crudo venezolano perdió el pasado viernes 6,16 dólares y se ubicó en 61,92 $/bs. La caída del precio del hidrocarburo mantiene su tendencia a la baja tras dos meses de continuos descensos.

De acuerdo con el analista de inversión bursátil, Johnny Zafra, la caída del precio incidirá en las reservas internacionales venezolanas y en el valor referencial del precio real del dólar. “Al disminuir las reservas internacionales, la oferta de dólar es mayor y el precio subirá”, explicó Zafra.

Por su parte, el economista Ronald Balza recalcó que toda variación registrada en los precios del crudo venezolano impactará directamente en los cálculos del mercado venezolano.  “En el caso nuestro la caída (del precio del petróleo) ha sido bien exagerada y va a afectar en la cotizaciones de esos papeles”, dijo Balza.

El analista de inversión bursátil adelantó que los precios de los bonos venezolanos -cotizados en bolívares y en dólares- y las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas también tenderán a disminuir en las próximas semanas.

“Los bonos venezolanos cotizados en dólares (Soberanos y Pdvsa) también van a tener una corrección, esto por la situación del mercado financiero internacional; va haber una baja porque en Estados Unidos se paralizó el programa de expansión monetaria”, puntualizó el especialista.

Zafra añadió que el precio del dólar en los mercados internacionales cambiarios aumentará en el siguiente trimestre. “Esto va a hacer que en los próximos meses la cotización de valores venezolanos baje”, señaló.

A pesar que el índice anualizado del país se ubica en 63,9 % –y el acumulado en 39 % hasta agosto 2014– el investigador en temas económicos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, recordó que la caída de los precios del petróleo afecta a las variables macroeconómicas de una nación pero no es la causa que principal que genere un aumento o un descenso en sus registros.

“La caída del precio del petróleo, si el Gobierno la enfrenta devaluando para tener más bolívares para gastar, imprimiendo papeles o usando las reservas, eso efectivamente va a potenciar la inflación; pero no por la caída de los precios del petróleo va a haber más inflación directamente, sino por las malas políticas que usan para enfrentar los problemas económicos que tenemos”, destacó Balza.

Impacto presupuestario

Venezuela, al ser un país monoproductor, carece de otras alternativas económicas para hacer frente a la caída del precio del principal producto que le provee 96 % de sus ingresos en divisas. El 28 de noviembre el presidente Nicolás Maduro ordenó un recorte en el presupuesto nacional y creó una comisión presidencial para la racionalización y reducción del gasto público.

El Ejecutivo Nacional prevé con esta medida disminuir los gastos suntuarios y no productivos y revisar los  sueldos y salarios “de toda la plana mayor de ministerios y empresas del estado”.

En las condiciones  que está el precio de petróleo y al mismo tiempo  que el endeudamiento de Petróleos de Venezuela ya ha alcanzado niveles alto, y su inversión no ha sido la programada, es de esperar que los valores de la República pierdan valor (…) Más que hacer un recorte del presupuesto debería hacerse un único presupuesto planificado”, aseveró Ronald Balza quien explicó que el Gobierno nacional realiza gastos mediante fondos no presupuestados a través de Petróleos de Venezuela, Fonden y el Fondo Chino.

Políticas contra el declive de precios

La caída de los precios del petróleo es una situación que no controla el Gobierno puesto que el valor de cotización de venta del hidrocarburo lo determina el mercado internacional en el que se maneja. Sin embargo, para afrontar los continuos descensos que iniciaron en septiembre es pertinente que el Ejecutivo nacional elabore un plan de ajuste macroeconómico de largo alcance.

Los especialistas Johnny Zafra y Ronald Balza coinciden en que la unificación cambiaria debería efectuarse lo más pronto posible. “El Gobierno debe hacer aumentos progresivos en algunos sectores: alimentos, el dólar y la gasolina. Por más progresivo que sea, igual sentiremos los efectos de los ajustes”, manifestó Balza.

Zafra sugirió la liberación de las tasas de interés, la eliminación del control de precios, una reforma fiscal que le permita al Gobierno no depender de devaluaciones periódicas, el incremento de las tarifas de los servicios públicos –que permitan inversión y mantenimiento de los mismos- y un mejor manejo del pago de la deuda externa.

El presidente Nicolás Maduro ha enfatizado en su discurso que la caída del precio del crudo venezolano no afecta al comportamiento económico del país tras tres meses de continuos descensos. Los especialistas estiman que, si se mantiene el precio del barril en 65 dólares, los Ingresos petroleros podrían disminuir en $18 mil millones en 2015. Por tanto, el próximo año el Gobierno nacional tiene el reto de generar más ingresos y administrar mejor su flujo de caja para recomponer la realidad económica de Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s