Emprendimiento social integrado

Las empresas actualmente se preguntan cuál debe ser la pauta que oriente sus esfuerzos en este año que inicia. Algunas estrategias competitivas se orientan en replicar lo que ha sido exitoso para mantener el estatus y, como mínimo, no decaer. El último trimestre de 2012 se ejecutó el World Bussiness Forum. Allí Michael Porter (el creador de la teoría del diamante de Porter en marketing), explicó que el siguiente reto empresarial sería la creación del valor social compartido.

Así pues, las industrias para lograr el éxito este año tendrían que controlar y desarrollar un plan que beneficie a la sociedad en función de las siguientes premisas:

                  a) Carencias sociales en la comunidad crean costo económico para ti.  

                  b) Lo externo, como el impacto ambiental, de hecho afecta la productividad de la compañía.

                 c) Las necesidades sociales representan las oportunidades de mercado más grandes sobre la faz de la tierra.

Tomado de: http://www.wobi.com/es/blog/creating-shared-value/michael-porter-crear-valor-compartido

En Venezuela, estas premisas se han evidenciado en éxito de Empresas Polar. La responsabilidad social ha sido el elemento diferenciador y el sello que distingue a esta empresa venezolana. En tal sentido, si bien es importante tomar en cuenta a la sociedad para los planes estratégicos del año 2013, es necesario dar un paso más allá de la sociedad e integrar otras tendencias en una sola para ser realmente eficiente y diferenciarse de la gestión de las demás industrias.

Es curioso observar la manera en que algunas compañías están todavía abriendo sus redes sociales. Algunas consideran que ésa es la manera en que impulsarán su negocio al éxito porque es la “tendencia” y es su “elemento diferenciador”. Estos comportamientos son propios de estrategas que no ven más allá y se encargan de replicar casos de éxitos de otros sectores.

Las redes sociales fueron la llave que abrieron la puerta a lo social. Ahora deben ser vistas como herramientas y, más allá de la novedad, son un must be (algo obligatorio) que todo empresario/sector/industria debe tener. Pero, lo más importante, es saber atenderlas y entenderlas. Las redes sociales no pueden ser tomadas este año como la manera de impulsar un negocio, sino una herramienta en la cartera de cualquier gerente/administrador o empresario.

Integrar para ganar

¿Qué importa de esta nueva puerta abierta?, la respuesta es sencilla: los usuarios. Las redes sociales mostraron y permitieron el diálogo (y quizás lo más importante la manera de estudiarlos) con los consumidores. Las empresas pudieron conocer quiénes son las personas interesados en sus productos y servicios.

En tal sentido, Porter no está equivocado cuando alude que las empresas deben atender a los problemas de la sociedad. Importa porque ella, la sociedad, está integrada por individuos y consumidores que generan todas las necesidades y son la razón de ser de las empresas. Pero aún así no es suficiente. El ser humano con las redes sociales se volvió más exigente  debido a que puede conseguir la atención directa de las empresas, de la misma manera ocurre con los servicios y productos que necesita: deben ser personalizados.

Este año hay que ver más allá para ganar, se debe ver el trasfondo de la sociedad y darle importancia a quienes la integran. Para lograrlo, integrar tendencias será la mejor manera.

Desde hace dos meses para acá la palabra emprendimiento ha resonado bastante en todas las áreas de conocimiento. La gestión de marca personal y el incentivo al emprendimiento son recomendaciones que se les hace a los profesionales hoy en día. La pregunta es: ¿Qué pasaría si se unifican estas maneras de pensar?

emprendimiento + marca personal + crear valor social compartido

El reto de 2013

John Maeda explica en sus 10 leyes que” menos es más” y que la unificación y la simplicidad es la mejor manera de ganar y ser exitoso. Este año las empresas deben entender esta premisa y aplicarlas a un buen plan estratégico en el que impulsen a la sociedad a través de los individuos y el emprendimiento de los mismos.

Mi recomendación es: no quedarse con el todo sino desglosarlo y entender lo que conforma a lo que le da sentido al “valor social” para potenciarlo desde sus raíces. Siempre un individuo va a recordar quien lo ayudó y le dio la oportunidad de crecer. El único modelo que actualmente se adapta a esta visión es el concepto de telefónica con Wayra.

Las redes sociales nos enseñaron que mientras todos estemos conectados siempre existirá la relación ganar-ganar. Entonces:

¿Por qué no crear un modelo en el que las empresas se preocupen por la sociedad fomentando el emprendimiento de quienes la conforman?

One comment

  1. Lo que propones, al menos como yo lo veo, implica trascender hacia la construcción de una Ciudadanía Corporativa; el llegar allí y propuestas como la tuya, implican el educar a la Empresa Privada, una que aún esta comenzando a entender apenas lo que es Responsabilidad Social y que aún no le ve las ventajas a esto de planificar estrategias a mediano y largo plazo que impliquen mezclar esas tres premisas que citan. Acá aún se invierte con altos riesgos y para obtener resultados al corto plazo

    Hablar de emprendimiento, creo que implicaría dos cosas distintas: 1.- Preparar al talento para ser Emprendedor al retirarse de la empresa, como hace Polar 2.- Invitar a ese talento a emprender proyectos, pero dentro de esa Ciudadania Corportativa que mencionaba antes; creo que lo que planteas iría mas por esta línea.

    Todo un reto este tema, que podriamos enmarcar facilmente en la debida evolución del Capitalismo! A seguir promoviendo estas ideas y a aprovechar oportunidades para que se apliquen!

    MUY BUEN POST! ^^

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