Adaptación: la clave del periodismo actual

Reconocidos comunicadores sociales se reunieron para explicar los cambios que están transformando el ejercicio del periodismo venezolano

El auditorio de la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue el escenario que albergó a profesionales de la comunicación que explicaron la manera de aprovechar las nuevas plataformas sociales para la práctica del periodismo en Venezuela.

El Centro de Estudiantes de Comunicación Social (Cecoso) de la UCAB fue el encargado de reunir en una misma sala a profesionales de la talla Eugenio Martínez, Luis Carlos Díaz, Marianna Párraga y Javier Pereira. La convocatoria, se expresó con la asistencia de diversos estudiantes de todos los semestres que hicieron acto de presencia puntual en el auditorio.

“Las universidades deben generar los espacios de discusión en las aulas de clases para preparar con el perfil necesario lo que las salas de redacción requieren”, fue una de las conclusiones de Pereira, quien es —  como lo define su biografía en Twitter periodista, especialista en mercadeo  político y estrategia electoral con experiencia de  más de 8 años en el diario El Nacional en la fuente política.

En el espacio abierto al diálogo los ponentes y alumnos conversaron desde el rol del periodista hasta las herramientas tecnológicas que puedan mejorar el trabajo de un periodista en Venezuela.

La tecnología abrió la puerta a los grandes cambios comunicacionales que la sociedad está viviendo, ya el consumidor no es simplemente una persona que adquiere información de manera pasiva. Al contrario, es una persona que se define como “prosumidor” debido a su capacidad de producir y consumir contenidos digitales, y esto es consecuencia de las plataformas sociales como Facebook y Twitter que permiten que la información sea una red social.

Esta premisa fue explicada por el coordinador del área de comunicación y redes del Centro Gumilla en Caracas, Luis Carlos Díaz. “El sujeto se convierte en hechos y situaciones, en consumidores, en productores. Las audiencias en Twitter son como pirañas en las redes que desmenuzan la realidad y  los medios han evolucionado a tal punto que la prensa tiñe los dedos, la radio susurra a la piel y la televisión es fría”, puntualizó Díaz.

Los retos de la “cibercalle” (como lo definió Díaz) son pocos pero importantes para el periodista actual venezolano. Información dispersa, rumores que crecen como avalanchas e información equilibrada son los tres ejes que todo comunicador social debe atender en su práctica profesional.

Una de las recomendaciones para una práctica periodística profesional eficiente y actualizada fue la que explicó Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, bajo la frase: “Conocer bien a las audiencias”. Saber cómo se comportan los lectores es fundamental para el periodista que debe estar atento a las conversaciones de las plataformas sociales.

La atención es primordial para evitar que pasen desapercibidas las verdaderas noticias.  “El día a día nos come sobre los temas que son importantes.  Las redes sociales sirven para dar mucha información pero también sirven para hacer que lo que realmente es importante quede por debajo del interés colectivo”, expuso Martínez mientras desmentía los mitos recurrentes que aparecen en las redes sociales en tiempos electorales.

Las cavilaciones y posturas de profesionales con experiencia en agencia de noticias como Reuters se manifestaron en la voz de Marianna  Párraga. Ella sostuvo ante la audiencia que uno de los principales problemas de los periodistas es que los medios no tienen un manual establecido de cómo se deben emplear las redes sociales.

Más allá de usar las nuevas plataformas Párraga hizo hincapié en que el periodista debe construir su propia imagen digital, su marca personal. “Debemos ser coherentes con nuestra identidad de periodistas, no importa si se trabaja en varios medios, hay que mantener coherencia”, recomendó la periodista.

Pensar que los comunicadores son otros es un pensamiento errado. “Los comunicadores somos los mismo… la diferencia es que ahora somos multiplataforma. Los periodistas no cambian, solo se adaptan a las tecnologías con su correcto uso” concluyó Parra al momento de terminar su intervención.

El periodista venezolano actual debe estar consciente de los cambios de forma de obtener y difundir la información. Es pertinente que esté preparado y que tenga consigo el conocimiento de cómo usar las nuevas herramientas para su práctica. “Los que mejores se están adaptando son los redactares de las imprentas. El periodista debe estar entrenado en el uso de las redes sociales, deben usarlas para convertirse en referencia y crear su propia marca personal. Que les sirva para diferenciarse”, es la reflexión que hace Javier Pereira al cerrar el foro Nuevo paradigma de la cobertura periodística: prensa y redes sociales

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