Los reportajes: Investigaciones “más grandes” que las noticias

Escribir sin inspiración es como ver sin observar, es dejar pasar por alto los detalles que pueden dilucidar todo un suceso que puede ser explicado con solo indagar y tener dedicación. Deleitar al lector es la tarea fundamental de todo periodista al momento de presentarle un escrito para su lectura y comprensión.

La interacción que se forma entre lector y escritor es como cualquier relación empresarial en donde se presta y contrata un servicio. El lector, confiando en la experiencia y formación del escritor, espera satisfacer sus ansias de conocimiento. El escritor ha de convertirse en el responsable de complacer las necesidades de información que demandan los demás usando su estilo propio. La ventaja que tienen los hacedores de información es que, de no estar conscientes de su existencia, les presentan a sus lectores realidades que quizás desconocen.

De todas las herramientas que tienen los periodistas, escritores por excelencia, el reportaje es la más efectiva para complacer e indagar sobre un hecho que quieran exponer y traer a colación a la palestra pública para su entendimiento.

El entendimiento mencionado viene dado por la capacidad de ahondar que tiene este género periodístico. Carlos Marín, periodista mexicano, explica en su libro “Manual de periodismo” que “el reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes sin distorsionar la información; ésta se presenta de forma amena, atractiva, de manera que capte la atención del público” (pág 206).

Explicar e indagar son los verbos característicos del reportaje. A partir de esta premisa el escritor produce una pieza rica en contenido que explica desde todas las aristas posibles un hecho. La contextualización es otro de los pilares de este género que permite desarrollar todos los puntos que son interés para asimilar lo que se escribe.

Esta postura la mantienen los autores del libro “Escribir en Prensa”, José Luis Benavides y Carlos Quintero, que definen al reportaje como:

Un género periodístico interpretativo que aborda el porqué y el cómo de un asunto, acontecimiento o fenómeno de interés general con el propósito de situarlo en un contexto simbólico-social amplio, brindándole al lector de un modo instructivo y ameno, antecedentes, comparaciones y consecuencias relevantes que lo ayuden a entenderlo” (pág 223).

Extenderse tanto en un tema que permite el uso de otros géneros periodísticos hace que el producto final sea una amalgama de información traducida en una obra literaria.

El periodista y escritor Alex Grijelmo expresa en su obra “El Estilo del Periodista” que el reportaje “se presta mucho más al estilo literario que a la noticia…Una novela entera puede escribirse con la técnica del reportaje; incluso un reportaje puede convertirse en una novela de hecho reales.” (pág 66).

Dominique Lapierre en 1990, motivado por una noticia leída, decide reconstruir la historia de cómo la comunidad médica estuvo buscando la causa de las muertes de la comunidad homosexual por una rara enfermedad que era desconocida para los años ochenta.

El fruto de sus investigaciones produjo la obra literaria “Más grandes que el amor”. La  pieza  mezcla el reportaje y la semblanza como elementos fundamentales de su composición.

Esta obra escrita en los noventas es un ejemplo de la afirmación de Grijelmo que explica que los reportajes pueden ser novelas basadas en hechos reales. La pieza literaria cumple una función característica de los reportajes en su redacción y es que, en palabras parafraseadas de Benavides y Quintero, como reportaje debe atrapar al lector y sostener su interés de principio a fin.

Según la clasificación que aportan los escritores de Escribir en Prensa, “Más grandes que el amor” es un reportaje general por el papel de espectador que juega Dominique Lapierre como escritor.

Atendiendo a la clasificación de Carlos Marín en su libro Manual de Periodismo esta obra puede ser catalogada como un reportaje  demostrativo, descriptivo o narrativo. Entraría en esas tres categorías porque esta sola obra expone, describe y narra al mismo la historia del proceso del descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirido (VIH).

“El reportaje general es más común en la prensa y pone mayor énfasis en responder a las preguntas <<cómo>> y <<por qué>> de un acontecimiento o fenómeno” (Benavides. Quintero. Escribir en Prensa. Pág 225).

Para desarrollar un reportaje es necesario pensar en la proyección del trabajo de investigación, que tan eficiente o ambicioso puede llegar a ser. Esta proyección se hace a partir de tres puntos claves:

a)   Desarrollo central: La historia de cómo fue el proceso de descubrimiento del SIDA y su tratamiento.

b)   Impacto: Cómo afectó a las personas portadoras y no portadoras del virus. La reacción de las comunidades (médicas, religiosas y civiles).

c)   Contracorriente: La reacción de los portadores de la enfermedad. Lapierre explica de una manera narrativa la evolución y los cambios de estilo de vida de los afectados y de la sociedad al detectar la amenaza viral.

Saber si el tema investigado era viable debió constituir un paso fácil al momento de estructurar la pieza tomando en cuenta que el alcance de la obra fue global con un tema central de interés común –narrado de una manera llamativa y estructurado con capítulos y mini historias que invitaban a la lectura- como lo fue la aparición de la enfermedad en el cual el tono imprimido es como una montaña rusa, los sentimientos y emociones se manifiestan en puntos clave para generar experiencias a través de la lectura.

Quintero y Benavides apuntan que “un reportaje que ponga énfasis en la historia requiere de material documental, ya sea en forma de libros o artículos académicos, que expliquen el desarrollo histórico de un acontecimiento”  característica que se observa en la obra de Lapierre por la cantidad de datos, cifras y explicación de informes presentados de manera cronológica a lo largo de todos los capítulos.

La magia del reportaje es crear una entrada que atrape al lector desde el comienzo. Una entrada “misteriosa” (adjetivo dicho por Benavides) es la que se puede leer en la obra del escritor francés, una entrada que con muchas imágenes literarias e informaciones tácitas invita al lector a proseguir con la lectura.

Bajo la Lupa de Benavides

Cinco claves fundamentales aportan José Luis Benavides y Carlos Quintero al momento de redactar un reportaje que se cumple en la obra de Dominique Lapierre:

1)   Los verbos activos: En toda la obra la mayoría de los verbos empleados son de esta clase. Dada la naturaleza de la obra no hay cabida para encontrar un “se dijo” debido a que es una narración estilo literaria.

2)   Especificidad: “La mayoría de las veces será mejor sustituir las descripciones generales por descripciones más específicas” (Benavides, Quintero. Escribir en Prensa. Pág 260). En todos los capítulos de la obra el autor ahonda en lo más profundo de lo relatado para lograr la espificidad y no dejar cabos sueltos.

3)   Descripciones relevantes y vívidas: Relacionado con la especificidad las descripciones forman parte del reportaje de manera inherente. “más grandes que el amor” desde el comienzo muestra que esta característica esta latente. El mejor ejemplo es el comienzo cuando describen a Ananda, la joven paria.

4)   Pasajes de transición: “Un buen reportero rata de transitar de una sección a otra sin ningún tipo de puente” (Benavides, Quintero. Escribir en Prensa. Pág 260). La estructura en que se presenta la obra de Lapierre demuestra que las transiciones están bien pensadas. Dividir por fechas y alternar las historias es la forma en que se presenta esta característica.

5)   Atribuciones: Se refiera a la identificación de las fuentes. A lo largo de toda la obra Lapierre identifica a las fuentes a partir de la contextualización, explicando sus gustos, sus pensamientos, sus posturas y acciones.

Otras aristas

Es factible que para crear una pieza literaria basada en la técnica del reportaje se presenten otros géneros o subgéneros periodísticos. La semblanza se perfila como una de ellas dentro de la obra de Dominique Lapierre.

Según José Luis Benavides y Carlos Quintero la semblanza es “un reportaje interpretativo acerca de una persona real con un tema de interés humano. Su objetivo es resaltar la individualidad de una persona y/o colocarla en un marco general de valor simbólico social” (pág 179).

Desglosando la estructura literaria de “Más grandes que el amor” la semblanza se manifiesta a través de la historia de la joven paria Ananda. La historia de este personaje dentro del libro revela su transición desde niña enferma, pasando por el proceso de curación y su cambio de religión.

Para contar la historia de Ananda el escritor Francés se vale de diálogos para contar sus vivencias. En todo momento que se menciona a la niña son nombrados  sus datos biográficos para situar al lector. Las descripciones empleadas son otra manera de contextualizar al acerca de ella. También es posible leer en el texto entrevistas interpretadas sobre la joven paria que explican quién es.

El tipo de semblanza que se aprecia en esta obra es la de grupos o lugares puesto que, atendiendo a la definición de “Escribir en Prensa”, permite “comprender un fenómeno de importancia simbólico-social” (Pág 189). En este caso la historia de Ananda deja al lector entender la historia de los enfermos en países donde son excluidos por sus propios familiares y cómo, a través de las vicisitudes de Ananda, deben tratar de sobrevivir.

El logro de esta niña es un elemento fundamental para ser escogida y crear la semblanza que presente una historia de interés general.

Un hecho que es irrefutable es que la presencia de la crónica se hace sentir dentro de la historia del SIDA desde el momento que se lee el reportaje ordenado por años y que las acciones narradas tienen una secuencia lógica, donde una precede a la otra.

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