La decadencia de los medios de comunicación

Desde la revolución industrial hasta la actualidad las sociedades han sido partícipes de una serie de cambios tecnológicos que les han facilitado sus maneras de vivir. La tecnología ha sido el elemento fundamental para el progreso en todas las actividades, ha cambiado las maneras de pensar, ha generado nuevos modelos de negocios, en sí la tecnología ha sido la mejor amiga del hombre cuando se trata de evolución y progreso.

“Evolucionar” significa cambios y presume adaptación. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) una de las acepciones del término “evolución” es  desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías, es un cambio de forma. La relación entre el cambio y la tecnología es que el primero  se manifiesta a través de la segunda (la tecnología).

Internet ha sido la herramienta fundamental que ha marcado la pauta en las nuevas tendencias de la comunicación. Hoy en día la manera más eficiente para conocer lo que pasa al momento es a través de las redes sociales. El microblogging ha permitido que los hechos se sepan justo cuando suceden y lo más importante es la posibilidad de conocer el acontecimiento desde los mismos participantes.

Los medios de comunicación masivos no pueden escapar a esta realidad de evolución. En sus esquemas de comunicaciones deben tener planteado un modelo que se adapte a las nuevas tendencias tecnológicas y de acceso a la información. No basta con que solo tengan una cuenta en las redes sociales y redireccionen a su página web para generar más tráfico en sus portales.

Informar por encima de entretener

Últimamente me ha generado ruido que la televisión, como medio de comunicación masivo, ha relegado a un segundo plano su función de informar. Quizás la situación política del país no les permite seguir una línea editorial que publique abiertamente situaciones específicas de lo que acontece (tomando en cuenta la ley Resorteme), pero con la aparición de las nuevas maneras de comunicación no es justificativo para que no lo hagan.

Ayer me incomodó bastante que ante unas invasiones que ocurrieron en Lomas del Ávila y Terrazas de Guaicoco ni Venevisión ni Televen (como canales principales nacionales)  transmitieron en vivo lo que estaba aconteciendo, solo los portales de noticias hicieron un paréntesis para escribir y publicar lo que pasaba, pero ¿Qué pasa con la población que no tiene internet y solo ve la televisión? es prudente preguntar ¿Cómo informar a un segmento significativo de la población que solo tiene TV en sus hogares?.

En el caso de Venevisión no interrumpieron la transmisión de la entrega de los premios Óscar para mostrar la realidad de un sector de la capital Venezolana. Entiendo que este canal haya comprado el espacio para la transmisión, pero me parece un insulto que prefieran transmitir unos premios extranjeros antes de informarle a la sociedad para la cual trabajan lo que está pasando en el momento. Con hacer una pausa y hacer el pase a la comunidad bastaba.

Televen por su parte, mientras que los vecinos de las comunidades gritaban, caceroleaban y escuchaban los disparos de los invasores mostraba una película. Es probable que por ser domingo a las 10 pm no hayan tenido personal para cubrir el suceso, pero con las redes sociales todo es posible de informar sin necesidad de tener un corresponsal fijo en una localidad.

El único canal, y no es por defenderlo, que interrumpió por unos instantes su programación para informar a la sociedad venezolana fue Globovisión. Insisto no es por defender, pero aunque tenían un programa de entretenimiento y entrevistas, hicieron un corte en su programación para informar sobre lo que pasaba.

Entretener se ha vuelto la prioridad en los canales de televisión nacional dejando a un lado la otra cara de las comunicaciones: informar. Un gran error en una sociedad que día día vive realidades que nadie se atreve a contar.

Las preguntas que me surgen con esta actitud que tienen los medios de comunicación venezolanos son: ¿Cuáles son los criterios que tienen los medios ahora para definir qué es noticia y qué no?, ¿Dónde queda la importancia de la inmediatez de la información?, ¿Entretener se ha vuelto más importante que informar?.

El rol de las redes

Es triste saber que  los medios de comunicación masivos (periódicos y televisión en este caso específico) se pronunciaron sobre la noticia de las invasiones porque los usuarios comenzaron a hacer las demandas pertinentes, a solicitar ayuda y a relatar lo que sucedía por sus cuentas personales de tuiter.

Muchos medios que tienen su voz en Twitter estaban  transmitiendo en vivo por esa red la entrega de los Óscar, describiendo al pelo lo que pasaba en el teatro Kodak. Solo uno que otro tuit para decir: “Se presume invasiones en la Terrazas del Ávila” o tuits similares, para continuar describiendo cuál juego de béisbol venezolano lo que ocurría cada segundo en Hollywood.

Una estrategia que puede ser de utilidad para los medios de comunicación en las redes sociales es usar el contenido de los mismos usuarios (aplicar la semiosis ilimitada de Pierce) para que éste genere nuevos contenidos. Tan sencillo como replicar los videos y fotos de los usuarios de twitter y decir que fueron ellos quienes los tomaron, es una manera de cubrirse las espaldas los medios de comunicación. Así la premisa de informar estaría por encima de la de entretener. Cabe acotar que los videos y fotos que circulaban eran de teléfonos móviles, por lo cual el argumento de montajes se verían opacados.

Es evidente que todavía existe un tabú entorno a cómo comunicar en las redes sociales. Es importante que los medios entiendan que el protagonismo ya no es de ellos como empresas sino de los usuarios como individuos conscientes de lo que pueden hacer con solo un teléfono móvil e internet para hacer denuncias. Es momento de que se generen nuevas maneras de comunicar para progresar y evolucionar.

La historia ha dado muchas enseñanzas. La más significativa es que la decadencia inicia al momento de olvidar evolucionar para progresar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s