Reflexiones de un gobierno pasado

Los pensamientos del expresidente Isaías Medina Angarita orientan las propuestas de gobierno para el próximo mandatario de Venezuela

Sentado Impasible en el escritorio de su casa, vestido con su traje de militar, con sus expresiones faciales controladas y las emociones en equilibrio, se encuentra un expresidente sumido en sus pensamientos, un exmandatarioque con paciencia e inteligencia gobernó a Venezuela bajo la premisa de cautela para el progreso.

Isaías Medina Angarita, oriundo de San Cristóbal, cavila en su estudio -entre libros de estrategia militar y literatura de los años cuarenta- sobre la situación política del país que alguna vez gobernó y que con nostalgia recuerda.

La preocupación se deja vislumbrar por un instante en su rostro antes de hablar. Su experiencia es la que guía sus respuestas y recomendaciones para el próximo presidente de la Venezuela que alguna vez estuvo bajo su notable mando.

-¿Cuáles fueron las características que lo hicieron el candidato perfecto para asumir la presidencia de Venezuela durante el período 1941-1945?

-Pues siempre estuve bajo la lupa del Congreso Nacional mientras fui el General del Ministerio de Guerra y Marina. Los venezolanos, en especial los que ocupan cargos políticos, están acostumbrados a una tradición de militares en el puesto de presidente de la República. Mi cargo de ministro y mi tiempo como profesor de la academia militar

me ayudó bastante a ser el presidente que requerían. Cuando asumí el cargo me enteré de que otra característica que jugó a mi favor para ser electo fue la cantidad de contactos que tenía en la sociedad caraqueña, en especial con los intelectuales de la época, aquellos a los que denominaban Los Notables.

-Otros señalan que fue pura estrategia. Te escogieron como presidente por la situación que había en el mundo con la segunda guerra mundial.

-Mentira no sería, el Congreso no es ingenuo. No podían colocar a un civil en un puesto que demandaba experiencia militar, un alto conocimiento y contactos en el exterior. Era una jugada perfecta colocarme allí. Además, venía del gobierno de López Contreras y creían que iba a continuar con su forma de gobernar, lo que ellos no sabían -y demostré después- era que yo quería implementar ciertos cambios en la política venezolana.

-¿Qué cambios?

Su expresión se volvió más dura, su mirada se tornó pesada. Las manos se dieron un abrazo entre sí y se colocaron debajo de su barbilla. Él quería hablar, estabas haciendo una invitación para no confundir la calma con tensión en la conversación.-Venezuela necesitaba una evolución cuando tomé el cargo, así como ahorita es necesaria otra evolución. Reformar la constitución y permitir que las mujeres votaran en los comicios de los Consejos Municipales era una prioridad para seguir con el plan democrático que se planteaba en el país desde hace años, plan que actualmente no se hace sentir. Reformar la Constitución fue el proceso más lento y el que más tiempo llevó para su ejecución. Eso me hizo ganar muchos enemigos que antes fueron amigos y alumnos.

En mi gestión permití los partidos políticos, por ello derogué el inciso sexto. De esta manera incluí a los comunistas y a la oposición en la vida política del país para tener una verdadera democracia en la que

tuvieran voz y voto.

-El inciso sexto… ¿Usted podría comparar la Ley Resorteme como el equivalente actual del inciso?

Un silencio profundo, unos ojos cerrados y los nudillos tensos fueron los predecesores a la respuesta.

-Comparar leyes de una época tan diferente a mía sería un error. No sé si es el equivalente pero si veo una semejanza. Ambas leyes atentan contra la libertad de expresión. El inciso no permitía que ideologías diferentes a las de mi gobierno se expresaran. La Ley Resorteme es igual, le quita voz a los medios de comunicación y

medios electrónicos para proferir sus mensajes, restringiéndolos. Es cuestión de educación, hay que permitir que el saber y las opiniones sean respetados, cuidar todos los ámbitos que componen un país, y la comunicación es esencial para el progreso, así como el acceso a la información.

– “Cuidar todos los ámbitos que componen un país” ¿Qué pasó con los militares durante su gestión? muchos apuntan a que lo descuidó.

-Todos creían que porque venía de la casa militar y era de San Cristóbal iba a seguir con la tradición militar-andinista. Pues no, Venezuela necesitava que los intelectuales de la época tuvieran su participación y sus recursos económicos para llevar a cabo sus proyectos. Siempre consideré un error que los militares tuvieran el control y el poder total,máximo error del sistema de gobierno actual. Pensé que llegarían a entender mi postura, pero no, nunca lo hicieron. Bueno, eso se evidenció cuando la milicia se alió con el PCV y me derrocaron, pero eso ya es otra historia…
En fin, lo que quiero decir es que nunca se puede complacer a todas las áreas en las que descansa el poder. Para que no cometan mis errores recomiendo que el presidente que sea electo el 07 de octubre de 2012 sea alguien que tenga un plan para la milicia, porque a ellos hay que tenerlos contentos pero sin darles mucho poder.

-Muchos recuerda su gobierno por la gestión de los intelectuales. ¿Son necesarios ahora?

-Los intelectuales, los notables, siempre harán falta sin importar las fechas. Un país no puede progresar sin que las mentes brillantes muestren su resplandor en pro de la sociedad en la que viven. Siempre he sido partidario que los cargos de ministros y diputados los deben ejercer personas con la experiencia y el conocimiento adecuado. Un ejemplo para entender mi punto: sería incoherente que un ministerio de salud sea dirigido por un abogado.

Aunque el gobierno de Angarita terminó con violencia por el descontento generado en dos secores de la sociedad (milicia y comunistas), la gestión que realizó consolidó una base firme para la democracia que tuvo Venezuela. Una democracia que se puede tambalear si se incurren en los mismos errores que él cometió para su época.

La historia no solo sirve para llevar un registro por fechas de lo ocurrido. Es una herramienta para aprender de hechos pasados y evitar que se cometan los mismos errores, todo para progresar y evolucionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s