Análisis Internacional del Programa Nuclear de Irán

Antecedentes.-

El estado de Medio Oriente conocido como República Islámica de Irán, es un país que su principal fuente de ingresos económicos proviene de la venta del petróleo. Los países que viven de esta actividad se ven en la necesidad de buscar medios alternativos de negocios y energía para garantizar su progreso a largo plazo, por lo cual Irán no escapa a esta realidad.

Desde los años 70 el país islámico ha previsto esta situación por lo cual ha desarrollado programas para buscar energía alternativa. En 2003 comenzó a generarse la duda de que Irán disponía de los recursos para fabricar una bomba atómica cuando propusieron enriquecer uranio, supuestamente con fines pacíficos. Asimismo, durante el mismo año descubrieron en el país plantas nucleares en varios sitios colocados estratégicamente y escondidos. Desde que se descubrió esta situación irregular -si el programa era confines pacífico no había necesidad de esconderlo- Irán no permitió la visita de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) porque consideraban que esa acción es una violación a su soberanía.

Unos años después se redactó un informe de la OIEA que  denunciaba  que Irán había adquirido información sobre cómo metalizar el uranio necesario para una bomba nuclear.  Este documento provocó sanciones económicas por parte de los Estados Unidos de América, el Consejo de Seguridad de la ONU. El “castigo” más importante fue el embargo del petróleo de Irán por parte de EE.UU. y la comunidad europea 1.

En el perfil actualizado del país en la página del NTI (Nuclear Threat Initiative) puede leerse que  “en la actualidad, Irán cuenta con una sólida infraestructura nuclear, incluidos los de uranio extracción, molienda, transformación, y las capacidades de enriquecimiento” 2.

El 28 de enero de 2012 Irán permitió el ingreso al Organismo Internacional de Energía Atómica en su territorio. Cabe resaltar que la OIEA no revisó ninguna instalación nuclear. Solo se han limitado a mantener conversaciones con el gobierno iraní.

“En un comunicado emitido la semana pasada, el OIEA indicó que esta misión tenía como objetivo <resolver todos los asuntos sustanciales pendientes> del programa nuclear de Irán”.3

La situación del programa nuclear iraní hasta la fecha se encuentra detenida por conversaciones. Este 7 de febrero de 2012 la OIEA comunicó que volvería a visitar a Irán para continuar las conversaciones sobre su plan nuclear el 20 de febrero.

Intereses Internacionales

Es importante entender que la polémica no se genera por el plan nuclear en sí mismo (considerando que hay países que ya tienen un programa nuclear establecido) sino por quién lo está realizando. Perceptualmente en la comunidad internacional influye mucho que sea Irán quien desarrolle esta propuesta de energía alternativa por sus posibles consecuencias.

El internacionalista Kenneth Ramírez  considera que “Irán tiene una estrategia revisionista del statu quo, y agresiva en la región (sobre todo frente a Israel a quien Ahmadinejad prometió “desaparecer del mapa”), en consecuencia se considera peligroso el desarrollo de tecnologías nucleares con aplicaciones duales, y algunas de ellas no prohibidas por el TNP (como el enriquecimiento de uranio);  mientras en otros casos, no suponen ninguna preocupación,  por ejemplo, las investigaciones nucleares de Brasil. Además, a lo declarativo se añade la poca transparencia del gobierno iraní respecto a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica y el descubrimiento de servicios de inteligencia occidentales de instalaciones secretas, lo cual añade fuertes sospechas respecto a intenciones no pacíficas de su programa nuclear”.

Para Samuel Salazar, Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, “si influye significativamente –que sea Irán quien desarrolle el programa nuclear- no sólo por las características geoestratégicas del país, sino también por el comportamiento rebelde y errático que ha tenido el régimen de la República  Islámica”.

Es importante recordar que de todos los países de la región del Medio Oriente, Irán ha sido el único país que ha sabido mantener una unión étnica (persa) y una unidad religiosa (Islam Shii), situación extraordinaria en una región marcada por las diferencias y conflictos internos en los países. Este equilibrio interno alcanzado puede llevar a Irán ha convertirse en una potencia, situación que le traería problemas a los demás países del mundo.

Al hablar del “comportamiento rebelde” Salazar alude al apoyo indiscutible a grupos armados en la región del Medio Oriente, como Hezbollah en el Líbano y al tipo de gobierno que manejan:

“Es clara la controversial posición que ha tenido la República Islámica, desde su establecimiento en 1979. No sólo, al ser un régimen clerical, concentra el verdadero poder del Estado en un Consejo de Religiosos (La Shura) y en la figura del líder del mismo, lo cual para muchos constituye para muchos una dictadura”, explicó.

La percepción de la dictadura en occidente siempre ha sido mal vista. Sobre todo para la primera potencia del mundo EE.UU, quien ha mantenido vínculos rotos con Irán desde 1979.

La postura rebelde genera en la opinión pública internacional dudas sobre las verdaderas intenciones del programa nuclear. Salazar opina que “así Irán afirme hasta el cansancio el carácter pacífico del mismo, y sea firmante del TNP y su Protocolo Adicional, siempre generará dudas sobre la transparencia del mismo”.

Así pues la simple sospecha de que Irán desarrolle una bomba nuclear usando los conocimientos que tiene sobre la transformación del Uranio genera incomodidad en los intereses de los demás países.

Tal como afirma Salazar “un Irán con una bomba nuclear, o al menos con la capacidad de tenerla cuando lo decida, se constituiría en una potencia regional, en una posible amenaza al status quo actual, y por lo tanto, a las potencias con intereses en la zona”.

Así pues si el programa nuclear es exitoso impulsaría a Irán como una potencia regional, convirtiéndose en “un factor de contrapeso a la influencia de las potencias occidentales en la zona” (Salazar Samuel, 2012). Al equilibrar la balanza Estados Unidos y sus aliados no pueden embarcarse en más operaciones militares en la zona.

En este contexto, es válido afirmar que Irán se puede consolidar como actor influyente, tomando en cuenta su alianza con China y Rusia (históricamente “enemigo de EE.UU), quienes se beneficiarían de Irán si éste desarrolla su programa.

El impacto de Irán como desarrollador de un programa nuclear afectaría a China y a Rusia en su nivel de influencia regional. También equilibraría la balanza dentro del Consejo de Seguridad.

Salazar explica que Israel actualmente se “encuentra en una posición desfavorable, no cuenta esta vez con sus aliados para apoyar alguna acción directa con Irán”. La única manera para él de frenar el avance de Irán es un ataque inesperado de Israel contra la República Islámica para evitar que se consolide como una potencia regional con capacidad nuclear.

Kenneth Ramírez, profesor de Estudios Internacionales de la UCV, apunta que “si Irán continúa desarrollando tecnología nuclear con aplicaciones militares (como afirma el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica), y adquiere la capacidad de desarrollar ojivas nucleares, tendría el potencial de perpetrar un ataque nuclear en suelo europeo. Huelga decir que esto constituye una amenaza a la seguridad de la UE. Además, Irán tiene nexos con grupos extremistas considerados terroristas por la UE como Hezbollah, Hamas (aunque se encuentra en plena revisión de posicionamiento y alianzas) y Yihad Islámica. Los europeos temen que un Irán nuclear podría suministrar en algún momento tecnología y armas nucleares a estos grupos que podrían hacer atentados catastróficos”, postura que coincide con la de Salazar.

Energía Alternativa para el Progreso

Recientemente se demostró con la explosión de los reactores en Fukushima las consecuencias de experimentar con energía nuclear. Aunque las consecuencias son negativas es ilógico pensar que usar este tipo de energía alternativa no supone un progreso tecnológico para el país que la desarrolle.

Económicamente “en el caso particular de Irán, permitiría re-direccionar ese petróleo que consume internamente, a los mercados internacionales, en un entorno donde los precios se harán cada vez mas altos” dijo Salazar.

En Irán los propósitos originales de los primeros reactores eran de investigación y desarrollo en el área médica.

El Ucevista se pregunta “si la verdadera intención que tienen los Ayatollahs con el programa es este avance técnico en pro del bienestar del país, o si la verdadera intención es en realidad un claro avance geoestratégico” lo cual coincide con la opinión pública internacional por las dudas que genera dicho programa.

Rusia, China  Pakistán

Tomando en cuenta las últimas resoluciones de la ONU, la alianza de China y Rusia con Irán y los posibles escenarios descritos con anterioridad (Irán como posible potencia de la zona) Ramírez expresa que “a Rusia no le conviene otra potencia nuclear vecina. Empero el aislamiento iraní favorece a Rusia, ya que este país se convierte en socio clave y valedor diplomático principal de Teherán, quien a cambio se ve forzado a comprarle armas para su defensa, a buscar inversiones de empresas rusas para su sector petrolero y gasista, y mantener sus nexos en materia nuclear. Es decir, el programa nuclear iraní convierte a Teherán en un país dependiente de Moscú, y en pieza clave de su juego geopolítico en Medio Oriente”.

El caso de China es la cara de otra moneda. El país asiático obtiene buenos contratos con Irán en materia de petróleo y suministros pero “se encuentra evaluando pragmáticamente esta relación, debido a las recientes ofertas de suministro petrolero saudita y ventajas en sus negociaciones con EEUU” expresó Ramírez.

Finalmente, Pakistán está fuertemente relacionado al futuro de su alianza con EEUU. “Si rompe definitivamente con Washington, al cual le une muchos intereses, una alianza con Teherán se vuelve natural” analizó el profesor Kenneth Ramírez. 

Impacto Venezolano

Venezuela en 2007 presentó su plan de gobierno en el cual dejaba claro que el objetivo principal es trabajar y dar apoyo por un mundo multipolar, entendiendo esta multipolaridad como una manera de tener potencias y poder en diversas partes del mundo y no concentradas en un solo sector geográfico.

En función de este plan de gobierno el vínculo Irán-Venezuela es lógico porque el país latinoamericano presta sus servicios para garantizar el desarrollo de Irán, un país que tiene potencial para ser potencia mundial, y desarrollar la multipolaridad global.

A su vez las relaciones de ambos países se ven más estrechas por la condición de países miembros de la OPEP. También “se une el factor que ambos países viven revoluciones, que dicen llevarlos al desarrollo partiendo desde sus principios originarios, por un lado el Islam y por otro, el bolivarianismo”, dijo Salazar.

El gobierno del Presidente Chávez considera importante la relación que mantiene con Irán. Relación que se evidencia con la llegada de Ahmadinejad a Venezuela el 8 de enero de 2012 para revisar los convenios de cooperación.4

Internacionalmente el impacto que tiene esta cooperación entre países es mal visto por la percepción que tienen los demás países contra Irán. La imagen de Venezuela se mal interpreta.

Samuel Salazar explica que  “con Irán se han firmado una sin fin de acuerdos de cooperación, de muchos de los cuales desconocemos contenido y amplitud; se ha llegado incluso a mencionar nuestra posible relación y cooperación con el controvertido programa nuclear”, dijo.

A su vez Ramírez expresa que “EEUU impulsa sanciones al sector petrolero y financiero iraní para obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear. Esto afecta a Venezuela, ya que en los últimos años se han firmado gran cantidad de acuerdos en estas áreas.  En este contexto, EEUU sancionó a PDVSA, CAVIM y tiene en la mira al Banco Binacional Venezolano-Iraní”.

Ya Venezuela sufrió sanciones el 24 de mayo por esta alianza con Irán cuando EE.UU sancionó a Pdvsa por nexos con Irán tomando medidas “suplementarias” contra Cavim.5

 

Bibliografía.-

1: Información consultada el 05 de febrero de 2012 en el artículo: “La UE veta el petróleo de Irán para estrangular su programa nuclear” en: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/2012/01/24/ue-veta-petroleo-iran-estrangular-programa-nuclear/0003_201201G24P24991.htm

2: Perfil de Irán, Cronología Nuclear 1975-2012. Perfil actualizado en febrero de 2012.  http://www.nti.org/country-profiles/iran/

3: Misión de OIEA finaliza conversaciones con Irán. http://noticias.terra.com/mision-del-oiea-finaliza-conversaciones-con-iran,9edc1344c8535310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

4: Información consultada el 05 de febrero de 2012 en el artículo: “Ahmadinejad está en Venezuela” en: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120108/ahmadinejad-esta-en-venezuela

5: Información consultada el 05 de febrero de 2012 en el artículo: “EE UU sanciona a Pdvsa por nexos con Irán y toma medidas “suplementarias” contra Cavim” en: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/256266/ee-uu-sanciona-a-pdvsa-y-otras-entidades-por-relacion-con-iran/

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