Opuestos bajo una misma palabra: POLÍTICA

Definir un término de uso diario y que admite tantas acepciones es una tarea difícil de realizar, pero no imposible. Desde los tiempos de la civilización Griega hasta nuestros días la palabra política ha sido empleada constantemente, contextualizándose en diversos escenarios. Al hacer esto es pertinente preguntar si: ¿El uso que le damos a la palabra política es correcto?, ¿Qué es la política en sí?

Al hacer una revisión histórica de esta palabra encontramos que en sus inicios la política era la manera, las formas de convivencia que no implicara violencia y que velara por una relación dentro del entorno social donde se viviera de manera segura. El pensamiento platónico concibe a la política como el equivalente a la justicia, explicando que si el sistema de gobierno se basara en ella -la justicia-, no existirían las guerras. Sin embargo 200 años más tarde Polibio argumenta todo lo contrario. Él relaciona la política con el poder y la fuerza, siendo la guerra para éste la principal manifestación de la política.

Que una época tuviera definiciones tan diversas del término política como dos esferas contrarias no es exclusiva de los años grecos. Si se leen los libros de la historia y sus pensamientos se pueden conseguir situaciones similares que presentan una cara exclusiva de la política aludiendo a dos elementos claves: el poder o el estado.

Max Weber define la política como “la aspiración a participar en el poder o a influir en su distribución, sea entre estados, sea dentro de un estado, entre los hombres incluidos en él” (tomado de: GARCÍA-PELAYO, Manuel. Idea de política. Pág 13) . Para Weber la política es la búsqueda del poder donde existe un uso legitimizado de la violencia. Debido a la profundidad del concepto de este autor, emplearé la definición de otro pensador que define bajo la misma línea de pensamiento lo que es realmente la política. Antes de hacerlo es pertinente aclarar dos términos que ayudarán al entendimiento de política. Estos elementos se encuentran en la definición de Weber y en las demás corrientes de pensamientos .

Poder y Estado son los términos. El primero -en relación a la política (poder político)- es definido por Pedro Guevara (1998) como una “relación social asimétrica de mando-obediencia mediante la cal los gobernantes imponen coercitivamente su voluntad a los gobernados” . Por tanto el poder político entendido de ese modo, para que exista debe ser ejercido por un ente -persona(s)- que según la definición de Weber esas personas es lo que se plantea como estado.

El estado enmarcado bajo esta concepción, Pedro Guevara nos lo define en el libro Estado Vs Democracia como el “conjunto de entes institucionalizados conforme el modelo racional-burocrático, que pretende para sí el derecho soberano de ejercer el poder coercitivo (en un territorio-población) de acuerdo al imperativo absoluto de hacerse todo lo necesario para garantizar la preservación de ese derecho” (1997:45). Si se comparan estos conceptos encontramos la palabra coerción como término común en cada una de ellas. Así pus en ambas la política es entendida por su rasgo bélico y violento, una de las caras de la moneda.

Habiendo definido estos dos términos puedo introducir el pensamiento de Manuel García-Pelayo para entender qué es la política. En su libro Idea de Política dice claramente al comienzo del capítulo I: “una mirada a la realidad circundante nos revela dos aspectos de dicha realidad” (2004:5). La primera realidad incluida en este pensamiento es la que está representada por la guerra, el poder del ámbito bélico. La segunda realidad, que sería la cara opuesta de la moneda, encarna a la política como orden, justicia y paz.

Pelayo es un pensador que no aísla estas realidades, sino que ve a la política como una moneda de dos caras, en donde cada cara necesita la una de la otra. Esa metáfora de la moneda que contiene dos imágenes se explica como una imagen estática (paz) y otra imagen dinámica (bélica). La primera es vista como idealista mientras que su contrario se concibe como la realidad. La clave crucial del pensamiento del profesor radica en que considera que la política es la composición de siete elementos fundamentales: la justicia, la paz, el poder, la lucha, la voluntad, la razón y el orden.

Revisando otra bibliografía encontré al profesor Juan Carlos Rey. profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, que define en su libro Ensayos de Política de dos maneras al término del cual he venido hablando. La primera acepción que expone el profesor es la política como “el proceso que asegura la cohesión y unidad social, fija los objetivos generales y comunes de la sociedad frente al exterior y asegura su ejecución”. El otro concepto que proporciona es “área o sector de actividad parcial, limitado y subordinado dentro del conjunto de actividades sociales” (1980:263-264). De esta manera encontramos que la política no es sólo concebida como ideales sino como una dualidad de proceso-herramienta que se usa dentro de la sociedad para garantizar el bienestar de la misma.

Basándome en la postura sumida por estos dos profesores puedo afirmar, antes de definir concretamente lo que es para mí la política, que: la concepción que se tenga acerca de la política siempre se va a fundamentar en el entorno social, la época y los valores en donde se desenvuelva quien la defina. La naturaleza d ela política es cambiante y no exacta, por lo que evolucionará a medida que evoluciones las sociedades y los gobiernos.

Fundamentado en los pensamientos antes expuestos. Política es:

Un elemento presente en la sociedad que intenta direccionar los fenómenos humanos para poder así darles sentido, valiéndose del uso del poder que ejerce un ente (concebido como estado), que vela por los valores y creencias de un grupo social que viven en un territorio soberano a través de la coerción como herramienta para instaurar la paz y disuadir el caos. En sí misma es una herramienta social que pretende la normalización de las acciones sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s