La entrevista: herramienta para presentar la realidad

Actualmente la globalización y la expansión de la tecnología han hecho que el acceso a la información sea más rápido. “Duda” es lo que surge con este avance en la veracidad del contenido que se publica en los medios de información.

El rol de los periodistas cada día se ha vuelto más versátil por la cantidad de herramientas que tienen a su disposición para acceder a la información, pero el problema que encuentran es cómo otorgarle el cariz de verdad a una noticia presentada a los lectores. Es allí cuando los encargados de informar en los medios se valen de la entrevista para llevar a la sociedad la verdad de hechos ocurridos.

Así como evoluciona la tecnología y las sociedades, la entrevista con su desarrollo se ha convertido en el periodismo una herramienta que ha generado muchas interrogantes: ¿Será un género? ¿Será una técnica? Son las preguntas más frecuentes que los periodistas hacen al momento de usarla.

Conocer la naturaleza de una cosa es fundamental para entender su funcionamiento. Qué es y para qué sirve son las premisas que pueden ayudar a dilucidar la naturaleza misma de la entrevista.

Al buscar la definición de entrevista en la Real Academia Española se tiene que es la “acción y efecto de entrevistar”, teniendo que el verbo es entendido por la misma academia como la manera de “mantener una conversación con una o varias personas acerca de ciertos extremos, para informar al público de sus respuestas”.

En función de esta definición la entrevista puede entenderse como una manera de proporcionar información que poseen terceros, obtenida a través de preguntas, que son presentadas de múltiples formas.

El periodista Robert Juan Cantavella, egresado de la Universidad Jaume I de Castellón en España, define la entrevista como “La conversación entre el periodista y una o varias personas con fines informativos (importan sus conocimientos, opiniones o el desvelamiento de la personalidad) y que se transmite a los lectores como tal diálogo, en estilo directo o indirecto” (CANTAVELLA, Juan. “Manual de la Entrevista Periodística”. Pág 26. Editorial Ariel, Barcelona)

Cantavella con su definición expone los aspectos más importantes de una entrevista con palabras claves: conversación, fines informativos, transmite a y diálogos.

A su vez en el mismo libro, el periodista español hace una clasificación de la entrevista, teniendo que la agrupa en seis categorías: de declaraciones, de personalidad, las semblanzas, el cuestionario fijo, la entrevista fingida y la encuesta.

Así pues sin importar qué tipo de entrevista sea, el punto común de los seis tipos es que la información obtenida “es el resultado de una relación dialéctica entre entrevistado y entrevistador, que genera nuevas respuestas e interrogantes a propósito de algo, es decir, que genera conocimiento” (CANTAVELLA, Juan. “Manual de la Entrevista Periodística”. Pág 27. Editorial Ariel, Barcelona)

Los medios de información venezolanos no escapan a esta realidad en la que usan la entrevista para presentar la información obtenida. La entrevista de declaración es una de la más frecuentes en los periódicos, se usa como una herramienta/técnica para presentar o reforzar el contenido e información que se presente (según sea el medio y su línea editorial)

Cantavella explica que este tipo de interviú es “la más breve y fácil de leer por su inmediatez, dinamismo y acercamiento a los hechos que conforman la actualidad” (CANTAVELLA, Juan. “Manual de la Entrevista Periodística”. Pág 40. Editorial Ariel, Barcelona). También diferencia entre la que habla de una noticia o la que tiene peso informativo por la opinión emitida por el entrevistado que puede ser de interés para los lectores.

Haciendo un análisis se tiene que los estilos de uso de este tipo de entrevista en los periódicos El Nacional y El Universal son totalmente diferentes, aunque ambos se valen de las preguntas para obtener información y presentarla a sus lectores.

Al tomar ejemplares de diferentes días se puede observar que la entrevista de declaraciones en el medio informativo El Nacional se usa para obtener una frase o información que respalde el contenido total de sus artículos, es decir, colocan la cita al final de la información para dar veracidad y respaldar con una fuente su contenido.

La única excepción de este estilo se encuentra cuando hablan de política, ya que usan citas en este tipo de noticias para después irlas explicando poco a poco y presentar la información.

El periódico El Universal, en cambio, emplea este tipo de entrevista para presentar la información a través de las declaraciones obtenidas y que el lector entienda la noticia con las citas expuestas del entrevistado que son plasmadas en el medio.

En el cuerpo 1, en la sección de política de El Universal del 6 de octubre se puede encontrar en una entrevista hecha a Alfredo Keller por Roberto Giusti el estilo descrito: una información de interés común presentada a manera de pregunta y respuesta, donde se emula el diálogo entre entrevistado y entrevistador; las respuestas son la información de interés para el público.

La titulación en este tipo de entrevista no tiene una norma definida, hay muchos manuales de estilos, pero cada uno responde a la línea editorial del medio que los escribe.

El Nacional en su estilo suele valerse con mucha frecuencia de citas para titular en función de un tema específico, se evidencia más esta práctica en el primer cuerpo en las secciones de economía y política. De esta manera captan al lector colocando el nombre de su fuente (entrevistado) seguido de lo dicho (información importante).

El Universal en cambio usa un estilo diferente. Para casos muy puntuales emplea citas obtenidas de entrevistas para titular. Los encabezados de las noticias (titulares) en este medio informativo son de autoría del redactor y en raras ocasiones usa citas.

Personas a través de preguntas

Algo muy común en los medios impresos es presentar entrevistas de personalidad en sus secciones de farándula, sociales o ciudadanos para presentar la realidad de algún personaje que tiene información de interés general.

En el libro de Cantavella se cita a los autores Mier y Carbonell para definir la entrevista de personalidad que, según ellos, es “el representante del género en su máxima expresión”.

Los medios de información venezolanos como El universal y El Nacional hacen uso de este tipo de entrevista para presentar un lado humano e informativo de una personalidad, cuando se refiera a farándula.

El Universal, por su parte, en la sección de Caracas, hace uso de la interviú de personalidad para presentar una información real, romanceada, explicada a través de citas y que denuncia una realidad de la capital de Venezuela.

En el Nacional en su sección de Ciudadanos del 24 de octubre, no se encuentra ninguna entrevista de personalidad, puede pensarse que se encontraría este estilo aquí, pero no. La entrevista que se usa es la noticiosa tal como en el resto de los cuerpos, a excepción de farándula, donde titulan en función de citas y se valen de las declaraciones obtenidas.

Género o técnica

Decir que las entrevistas empleadas en El Nacional y El Universal son un género o técnica es seguir la discusión que por años han mantenido otros pensadores. Ambos medios no diferencian entre estas dos categorías, se valen más de ella para presentar la información de diferentes maneras.

En sí los periodistas de ambos medios emplean la entrevista para acercar a la realidad y romper la rutina. Aunque Juan Cantavella explica en el capítulo 2 que poco a poco los autores la están repesando y viendo más como género, a efectos de la práctica seguirá siendo una manera (técnica) de presentar una realidad noticiosa para validarla y darle un carácter más veraz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s