“El periodismo no está para ser complaciente”

La comunicadora Andreína Flores explicó la esencia de su profesión

“El periodismo no está para ser complaciente”

Experiencia, recomendaciones, anécdotas y ejemplos fueron los recursos empleados por la comunicadora barquisimetana para resumir su trayectoria profesional

Andreína Flores es una periodista Venezolana reconocida por las preguntas que le ha hecho al presidente Chávez y la polémica que éstas han generado en la opinión pública del país. El martes 6 de diciembre Flores se reunió en los salones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con los alumnos de la mención de Periodismo para narrar su experiencia profesional.

Actualmente es corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) y de Radio Cadena Noticias (RCN) de Colombia. “Trabajo con Radio Francia porque siempre me relacionar con un medio francés. Mandé mi currículo y mis credenciales, fuí a París a hacer pruebas de redacción al aire y me aceptaron”, explicó Flores.

La política venezolana siempre va a estar bajo la lupa de los demás países gracias a su condición de país petrolero, allí es donde radica la amyor fuente de información. “Un corresponsal internacional cuenta la realidad venezolana a la gente que está en el exterior, hay que enfocarse sobre todo en la parte política porque es uno de los tópicos que más les interesa”, dijo.

Contextualizar es la clave para el éxito de cualquier comunicador internacional. Por ejemplo, si se habla de Cadivi en el extranjero las personas no sabrán qué es eso, nunca se debe asumir que las personas saben lo que ocurre aquí. Siempre hay que dar el contexto muy bien explicado y breve”, resumió la periodista.

profundizar en la noticia, el lenguaje, los modismos y el acento de la voz son las características que más se notan al momento de trabajar en un medio internacional. Los beneficios de laborar para este tipo de medio es poder presenciar acontecimientos importantes. “A mí me ha tocado cubrir la liberación de Ingrid Betancourt y las elecciones presidenciales de Zelaya”, expuso.

Una de las diferencias más notables entre medios internacionales y nacionales es la autocensura. “Trabajar en medio internacional es un privilegio porque no tenemos la autocensura como sombra”, sostuvo la comunicadora.

Habilidades necesarias

Si un periodista quiere especializarse en cualquier medio debe tener nociones y destrezas específicas de acuerdo al área de interés. Según Flores, las necesarias para trabajar en Televisión son muy buena dicción y capacidad de realizar ideas improvisadas al aire.

El caso de la radio es diferente. La especialista de la comunicación explica que no se puede divagar, es necesario ser concreto por el tiempo de duración de la noticia. También es necesario conocer en la parte técnica cómo manejar programas de edición de audio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s